HISTORIA

ORÍGENES Y COLABORACIONES

ASOCIACIÓN HORIZONTES AL FUTURO

La Asociación Horizontes al Futuro se constituyó el 1 de octubre de 1988, en el seno de la Iglesia Católica, como una iniciativa de laicos comprometidos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la ciudad de Comayagua.

La inquietud nace de contemplar diariamente la realidad de los niños de la calle, que había aumentado considerablemente.

Se eligió una primera Junta Directiva, con unos cien socios que aportaban un aporte económico al mes. El 9 de marzo de 1989 inicia su funcionamiento en el que se denominó “Centro Monseñor Geraldo Escarpone”, como un reconocimiento al apoyo recibido del señor obispo, ya que este prestó un local ubicado en el barrio San Blas.

El centro inicialmente comienza acogiendo a doce niños de la calle. Se solicitó al señor obispo el equipamiento para un taller de carpintería, para poder desarrollar parte de la terapia ocupacional; pronto el taller entra en funcionamiento. También se instala un taller para la fabricación de artículos de mimbre, a pesar las dificultades el centro camina.

Viendo la necesidad de tener un Centro propio y mejor acondicionado, se piensa en la construcción del Centro. El obispo dona una manzana y media de tierra localizada en la comunidad de Tenguaje, en la periferia de la ciudad. Posteriormente se hace la solicitud a Cáritas con el aval del obispo para solicitar fondos para la construcción.

Paralelamente a estas actividades, el abogado Nicolás Ochoa Valle realizó las gestiones oportunas para conseguir la personería jurídica, la cual fue otorgada el 25 de octubre de 1989 en La Gaceta Resolución 153/89 Nº000745.

Institución Hermanos Maristas

Se solicitó a los Hermanos Maristas de la provincia de León, España, que enviasen a un hermano, el cual trabajaría a tiempo completo como director ejecutivo del Centro, así en febrero de 1995 llegó a Comayagua el Hermano Gregorio Alonso, para hacerse cargo del Centro. Desde entonces a la fecha (2024), la dirección del centro ha sido responsabilidad de la INSTITUCIÓN HERMANOS MARISTAS. Actualmente lleva la dirección el Profesor Nelson Cárcamo.

ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo)

Horizontes al Futuro es un proyecto que la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) realiza en Honduras, garantizando la escolarización y apoyo a niños, principalmente en la ciudad de Comayagua.

Horizontes al Futuro está constituido como asociación sin ánimo de lucro y es socio local de la ONG SED desde los inicios, quien les brinda el apoyo necesario a través de instituciones públicas, privadas y de personas colaboradoras para poder ofrecer un completo programa que posibilite el desarrollo integral del menor, dejando los malos hábitos de lado y favoreciendo su reinserción social con una formación profesional que les garantice un mejor acceso al mundo laboral y un aumento en su calidad de vida.

Contáctenos

 

Dirección: Bo. San Francisco, Comayagua, Honduras

Teléfono: (504) 2772 0092

Correo: [email protected]